El Gobierno de España ofrecerá ayudas a las PYME para fomentar las jornadas de 4 días.
Desde Creantum queremos fomentar esta propuesta mostrando algunas de las ventajas de la jornada laboral de 4 días:
- Mayor productividad: al trabajar menos horas, se puede aumentar la concentración y la productividad en el tiempo de trabajo. Los trabajadores y las trabajadoras pueden tener más energía y enfoque en sus tareas.
- Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal: el talento tendría más tiempo libre para disfrutar de sus actividades personales y familiares, lo que podría mejorar su bienestar general y reducir el estrés.
- Reducción de costos: los empleados y las empleadas que trabajan menos horas podrían gastar menos dinero en transporte, comidas y otros gastos relacionados con el trabajo. Por otro lado, las empresas podrían ahorrar en costos de energía y otros costos relacionados con el mantenimiento del lugar de trabajo.
- Mayor retención del talento: una semana laboral más corta podría ser una ventaja atractiva, lo que podría aumentar la retención y reducir el costo de reclutamiento.
- Mejora de la salud mental: el tiempo libre adicional puede reducir el estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo, lo que puede mejorar la salud mental de los empleados y empleadas.
- Reducción del ausentismo: los trabajadores y las trabajadoras que tienen una mejor calidad de vida podrían faltar menos al trabajo, lo que podría mejorar la eficiencia y productividad general en la empresa.
- Mejora del medio ambiente: si se implementa una semana laboral más corta, los equipos de trabajo tendrían que viajar menos a sus lugares de trabajo, lo que podría reducir la huella de carbono y mejorar el medio ambiente en general.
Las ventajas de la jornada laboral de 4 días se han podido demostrar en otros países que ya llevan incorporando este horario en sus empresas.